Comienza a nacer esperanza al mismo tiempo que se trazan líneas y se narran historias. Es el dibujar y escribir mientras se rompe con etiquetas y se enseña la verdadera vida de aquellas personas que por diferentes circunstancias no tienen hogar.
José Luis Vargas en el teatro Morales Carrión, conferencia ICI |
José Luis Vargas, coordinador del Centro de Medios para jóvenes en Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc., puso su talento al servicio de la comunidad cuando, a pesar de no haber estudiado psicología, logró la introspección de forma terapéutica y artística en cada uno de los individuos que quedaron sin hogar y visitaron Iniciativa Comunitaria debido a las drogas, la falta de dinero, entre otras. Utilizaron la pintura como medio de expresión y como resultado obtuvieron el llegar a reconocer la posición y la condición real en la que se encontraban. Allí compartieron cosas de su vida que nunca habían imaginado expresar. Vargas les enseñó que a través de las pinturas podían escribir historias y podían marcar a otras personas.
Paso seguido, los participantes de Iniciativa Comunitaria lograron proyectar a través de cómics sus historias con la meta de dejar saber sus vivencias y romper con los pensamientos que tienen muchas personas al ver “la gente en la calle”. En base a esto se creó un cortometraje llamado Un viaje interrumpido donde se capturó la vida de muchos y pretende que aquellos que los ignoran, simplemente, aprendan a escuchar.
Aquí el tráiler de Un viaje interrumpido que está disponible a la venta pro fondo Iniciativa Comunitaria.